domingo, 5 de agosto de 2007

"Es como tú en versión super-arreglada"



Eso me dijeron el otro día, hablando de una mujer que era parecida a mí. Y, obviamente, el "Super-arreglada" lleva dando vueltas en mi cabeza desde entonces, haciéndome pensar en esa versión de mí. Y como siempre hace mi cabeza, pienso en las posibilidades de ficción de una Yo alterna, la que sí se fue por "el buen camino" y se hizo abogada, y se arregla, y seguro lleva el pelo largo. La Yo que "debería ser". La que no se clavara en discusiones dignas de High Fidelity acerca de la importancia de algún músico pop. La que resulta "un partidazo" para los entes masculinos que la rodean.

Y me pongo a pensar en las versiones alternas de las personas que me rodean. Me pregunto cómo será la versión alterna del personaje que conoció a la Yo-abogada. Y tendría que ser un güero, alto y flaco, malvestido y melómano. Freelancearía esporádicamente y seguro que no haría ejercicio.

En fin, que hasta el momento esa versión de él no existe. Y espero que lo de la versión de mí sea sólo un espejismo, porque cuando el sistema se de cuenta de que la versión defectuosa anda suelta escribiendo esta clase de mamarrachos, seguro que me mandan encerrar.

jueves, 2 de agosto de 2007

De cucarachas y censura...

Copio acá lo que ya está en INVASION! para que se lea en tantos sitios como sea posible. ¡Pásenlo!


Saludos.


No lo podemos creer. En pleno 2007 se hacen evidentes actitudes y comportamientos hacia manifestaciones culturales que parecían enterrados en los pasados totalitarios de los que (supuestamente) nos habíamos desprendido. En pleno 2007 se sacan de circulación publicaciones "incómodas"; incómodas por el hecho de que a través de humor y metáforas hacen evidentes los defectos del sistema; porque critican abiertamente las acciones con las que están en desacuerdo; porque ejercen el derecho de la libre expresión, y porque lo hacen con el suficiente talento como para resultar "peligrosos" para quienes no acaban de entender que (des) calificando las manifestaciones artísticas como degeneradas sólo propician que se hable más de ellas, como estamos haciendo aquí.
Lo que nos queda decir es que lean la situación. Censuraron un escrito de Tryno Maldonado por hacer referencia a los conflictos oaxaqueños y a la figura presidencial y retiraron todos los ejemplares de la gaceta del FCE en la que se publicó éste. Si buscan entre los links que recomienda INVASION! verán que aparece su blog. Ahí está el texto en cuestión. Léanlo, opinen, quéjense, pasen la información. Lo único que no podemos hacer es seguir calladitos ante acciones como ésta. ¡¡¡Saludos Invasores!!! Lean también el mensaje del mismo Tryno (por el que nos enteramos) y un artículo de la Jornada al respecto:

Queridos amigos y amigas,

Este día me he topado con la desagradable sorpresa de que mi obra ha sido censurada y sacada de circulación por "órdenes superiores" del gobierno federal en turno, algo que ni por asomo creí que pudiera volver a suceder en este país, como en épocas pasadas. Con ingenuidad creí que esos días y esas prácticas habían quedado atrás, pero veo que no. En México aún hay censura, una velada, sutil y afinada en cuanto a sus métodos, pero censura con todas sus letras. A tal grado que el tiraje completo del número de la Gaceta del Fondo de Cultura Económica del mes de julio, fue recogido de los puntos de venta por el contenido de un texto mío. El hecho en sí resultaría irrisorio de no ser por el flagrante acto de censura y de ataque a la libertad de expresión y de creación que esto implica. Esta vez me tocó a mí por mis ideas y por mi derecho a expresarlas, mañana quién sabe...

Aquí les dejo la nota que escribió al respecto el día de hoy Julio Hernández en su columna de La Jornada. Ojalá pueda contar con el respaldo de todos ustedes en lo subsiguiente para este caso.

Un abrazo fraterno y toda mi gratitud, Tryno Maldonado.

Astillas

La aparición de una cucaracha-calderón en las librerías del Fondo de Cultura Económica (FCE) provocó sobresaltos directivos que fueron combatidos mediante cuidadas dosis de tardío ocultamiento. Resulta que en el número 439 de La Gaceta, con el título en portada de Cuentos para pasar la vida, se incluyó Acido bórico, un texto del zacatecano Tryno Maldonado (nacido en 1977), en el que el personaje central de la ficción narra su estancia, en días de represión federal en esa entidad, en un departamento de Oaxaca en el que había cucarachas. ''La primera cucaracha que vi fue una del tipo que días más tarde catalogué en mi libreta como obispo, por la forma recta y recortada como una capa que adquirían sus alas en la parte inferior, además de lo prieto de su pigmento. Prieto como la mierda. O como los obispos, más exactamente''. Luego encontró la variedad que clasificaría como cucaracha-diazordaz, ''por las asombrosas similitudes que encontraba con el rostro de aquel ex presidente, no sólo en facciones, sino en las maneras de desplazarse y, en general, en su forma expansiva y campechana de ocupar el mundo''. Pero, ''sobre todo, lo que me decidió a recurrir al ácido bórico fue la aparición de una tercera clase de cucaracha, la más asquerosa, evolucionada y temible de todas. La cucaracha-calderón''. Y es que ''la cucaracha-calderón era la peor de todas las que logré clasificar en ese periodo. Era la más golosa, sucia, torpe y lenta de todas. Nada que ver con la bravura y el arrojo de la obispo, ni mucho menos con la astucia y la rapidez de la diazordaz. La cucaracha-calderón era pertinaz, imbécil, pero pertinaz y, sólo ahora lo creo, inmortal''. La Gaceta, con el texto de Maldonado, estuvo disponible en las librerías del Fondo de Cultura Económica durante las primeras semanas de julio y, de pronto, llegó la orden de recoger los ejemplares, ''por instrucciones superiores''. En dos de esos establecimientos los encargados comentaron a esta columna que las revistas habían sido recogidas. Otro dijo haber sido informado de que serían 'redistribuidas'' de otra manera. En otros sitios simplemente mencionaron que
La Gaceta de julio no estaba disponible. Pero por fortuna en la página www.fondodeculturaeconomica.com en La Gaceta, se puede entrar a la edición de julio, con todos los cuentos de la edición, inclusive Acido bórico. ¡Santos
pudores cucarachos, Batman!...

-Julio Hernández Agosto 1, 2007 La Jornada